Business Joomla Themes by Justhost Reviews

aulavirtual2    Papas20    delphos        HqFweb    bannerinformes

Formación Profesional Dual

Definición

La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Modalidades

Modalidad A

Esta modalidad alterna la formación curricular establecida para el alumno, en periodos formativos alternos en la empresa y en el centro educativo. En este caso, la participación de la empresa puede consistir en facilitar a los centros educativos los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos profesionales.

Modalidad B

Es una modalidad complementaria que se realiza simultaneando la formación en turnos diurnos y vespertinos; es decir, por un lado la jornada con los periodos lectivos habituales que se realizan en el centro educativo donde se desarrolla la formación curricular establecida para el alumno, y en un turno diferente, la jornada que se desarrolla en la empresa para realizar una formación adicional al currículo.

Modalidad C

Consiste en una combinación de las modalidades anteriores.

Objetivos

Para el alumnado:

a) Conocer más de cerca su sector profesional.

b) Recibir una formación acorde con las necesidades reales del sector productivo.

c) Familiarizarse con aspectos importantes del ámbito laboral: comunicación interpersonal y trabajo en equipo, puntualidad, y preocupación por el trabajo bien hecho.

d) Mejorar sus expectativas de empleabilidad.

e) Mejorar su motivación como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

Para las empresas, entidades/organismos públicos o privados:

a) Conseguir una cualificación profesional del alumnado adaptada a sus necesidades, facilitando así la incorporación de nuevo personal.

b) Mejorar algún aspecto organizativo/productivo como resultado de su participación en el desarrollo de estos proyectos formativos.

c) Mejorar la productividad.

Para los centros educativos:

a) Incentivar y motivar un mejor aprovechamiento académico del alumnado.

b) Involucrar al sector empresarial en la Formación Profesional, favoreciendo el desarrollo de proyectos conjuntos.

c) Fomentar la transferencia del conocimiento entre los centros educativos y el sector productivo.

Formación Profesional Dual en el Portal de Educación

Para acceder a toda la información sobre Formación en Centros de Trabajo y Proyecto en el Portal de Educación puedes hacer clic aquí.