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A lo largo de este curso académico 2014/2015 el IES Virrey Morcillo se ha propuesto llevar a cabo de forma pionera un nuevo proyecto que fomente el espíritu emprendedor de nuestro alumnado de formación profesional. Dicho proyecto está siendo desarrollado por miembros del Departamento de Informática y Comunicaciones y del Órgano de Coordinación Didáctica de Formación y Orientación Laboral.

Hoy día, es indiscutible la necesidad de profesionales en el campo de la Informática y Comunicaciones, en cualquier ámbito empresarial independientemente de la actividad económica que realice, ante la implantación de nuevas tecnologías en cualquier empresa, tanto privada como pública, así como el creciente uso de dispositivos informáticos a nivel particular.

En un mundo donde los avances informáticos y las nuevas tecnologías, son capaces de sorprendernos día a día, y de cambiar nuestro modo de comunicarnos, de trabajar, de comprar, de estudiar, etc., los jóvenes son los candidatos idóneos para comprender, adaptarse y unirse a esta revolución constante siendo partícipes de primera mano.

El incesante uso del consumidor de Internet, está modificando el mercado, así como las opciones de compra de los demandantes, lo que obliga a las empresas privadas y organismos públicos a crear y actualizar sus propias páginas web, en una sociedad en la que de forma constante están siendo informatizados los procesos de matrícula, compra, tramitación de cualquier documento público, etc., aspecto que incide de forma directa en el aumento de demanda de profesionales de ambos ciclos formativos que solicitamos.

Desde el IES Virrey Morcillo, somos conscientes de la necesidad de ofrecer a nuestro alumnado de Formación Profesional:

1. Una experiencia lo más real posible en su campo profesional donde el alumno no sólo practique los conocimientos adquiridos si no que compruebe sus posibilidades de forma autónoma en el mercado laboral, mejorando su confianza y autoestima.

2. La capacidad de conocer los pasos a dar para poder darse de alta bien como empresario individual o como sociedad empresarial, así como todos los conocimientos, requisitos e información necesaria en torno a la creación y gestión de su propia empresa, para fomentar y revalorizar el espíritu emprendedor, mostrándoles el autoempleo como una opción válida y viable al finalizar sus estudios, desde el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

El presente proyecto se centra en la creación simulada de una empresa en el sector de la Informática y Comunicaciones, por parte del alumnado de los cursos de 2º del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes y de los alumnos de 2º de CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web, que cursan el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

El objetivo del proyecto, es proporcionarles una experiencia en el mundo empresarial, mediante la aplicación práctica de los contenidos de los ciclos formativos, vinculados al módulo de Formación en Centros de Trabajo, donde dichos alumnos llevarán a cabo su labor profesional y pasarán a realizar a través de sus prácticas, el trabajo que ellos desempeñarían si hubieran creado su empresa realmente, acercándolos de este modo a la situación que se van a encontrar cuando finalicen sus estudios, de un mercado laboral complejo y difícil, donde quizás el autoempleo sea su única opción.

Por tanto, esta experiencia les va a aportar no sólo los conocimientos y herramientas para poder enfrentarse al mundo empresarial, sino la motivación para hacerlo con el empuje y el espíritu emprendedor que se requiere hoy día tanto en el trabajo por cuenta propia, como por cuenta ajena.

Por otro lado, tras un estudio de mercado realizado en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad y tras reuniones con los equipos directivos de los mismos, hemos detectado un hueco de mercado, que ninguna empresa privada cubre por falta de presupuesto por parte de los centros públicos para poder contratar sus servicios.

Absolutamente todos los CEIP de la localidad sufren carencias de servicio técnico informático, diversos problemas de mantenimiento y funcionamiento de los equipos informáticos de los que disponen, problemas con la Wifi, Aulas Althia cerradas o con graves problemas en el funcionamiento de sus equipos, páginas web inexistentes o desactualizadas, etc.

A raíz del análisis de esta situación, surge el proyecto "Haremos que Funcione", en el que participan alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, y alumnos de 2º curso del Ciclo Formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que consiste en que nuestro alumnado realice su módulo de Formación en Centros de Trabajo en diferentes colegios de la localidad, y sirvan como servicio técnico informático cubriendo esa necesidad insatisfecha existente, a la vez que den solución a los numerosos problemas técnicos con los que se encuentran los centros y sus aulas.

Por otro lado, dicho alumnado realizará dentro del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, un Plan de Empresa donde están desarrollando los pasos para crear una empresa de forma ficticia que les sirva para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes unidades de trabajo impartidas, y despierte el espíritu emprendedor que necesitan cuando titulen y accedan al mercado laboral.

Este proyecto pretende por tanto cumplir los siguientes objetivos:

1. Desarrollar un Plan de Empresa donde se crea una empresa ficticia por parte de los alumnos del perfil profesional de ambos ciclos formativos.
2. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos a través del módulo de Formación en Centro de Trabajo.
3. Solventar las carencias y necesidades en el campo profesional de Informática y Comunicaciones de los colegios públicos de la localidad y contribuir a la mejora del sistema educativo.
4. Afianzar lazos de comunicación y cooperación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Ante la presentación del proyecto "Haremos que Funcione" a los diferentes CEIP de la localidad, hemos recibido un cien por cien de solicitudes por parte de los mismos, para participar en dicho proyecto, abriendo sus puertas con agrado a nuestro alumnado. De hecho, hemos recibido peticiones de centros escolares de poblaciones limítrofes que actualmente nos será imposible atender con la oferta formativa y alumnado que disponemos actualmente.

Dado que la proyección en el tiempo del presente proyecto no se circunscribe únicamente al presente curso escolar, si no que pretende ampliar su ámbito de actuación y contenidos en los próximos cursos, la implantación del 2º curso del Ciclo Formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en modalidad presencial, así como el Ciclo Formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad elearning, ampliaría nuestra matrícula y por tanto el alumnado que se implicaría en este proyecto de centro, cuyo beneficio repercutiría de forma directa en toda la comunidad escolar.

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