Programa Lingüístico

El IES Virrey Morcillo es un centro que pertenece a la red de centros bilingües de Castilla- La Mancha.

Su vinculación con los programas lingüísticos se remonta al curso 2008/09, momento en el que el centro incorpora el programa de secciones europeas en inglés en 1o ESO. Desde entonces, el centro implanta la enseñanza bilingüe de manera gradual en un nivel por año académico hasta que en el curso 2011/12 desarrolla el programa de secciones bilingües en todos los niveles de ESO.

Por otra parte, el IES Virrey Morcillo oferta estudios de ciclos formativos de grado medio y grado superior desde la década de 1990. En la actualidad, el centro oferta el CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes y el CFGS Desarrollo de Aplicaciones Web, ambos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. En el curso 2012/13 el centro incorpora un programa lingüístico en inglés en el primer curso de DAW y lo implanta de manera definitiva en todo el ciclo al siguiente año.

El Programa Lingüísticos tiene como objetivo reforzar la competencia comunicativa en idiomas de nuestro alumnado, mediante la utilización de una metodología basada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

A través de nuestro programa lingüístico pretendemos obtener los siguientes objetivos:

• Promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en el IES Virrey Morcillo.
  • Contribuir a la adquisición de la competencia lingüística y al fomento de la comunicación en lenguas extranjeras de nuestro alumnado.
  • Configurar una oferta de DNL que permita al alumnado cursar las mismas materias bilingües en todos los niveles de ESO o, si no en todos, en aquellos en los que sean materias obligatorias. Es decir, diseñar un proyecto que implique continuidad en la oferta de DNL de un curso al siguiente y que seleccione en cada nivel materias bilingües que sean obligatorias.
  • Desarrollar un proyecto que responda a las necesidades de las familias y del alumnado de 6o Primaria de nuestra localidad que apuesten por una enseñanza bilingüe.
  • Mejorar la adquisición de la terminología específica del campo de las aplicaciones informáticas en lengua inglesa.
  • Introducir en la formación de nuestro alumnado de DAW y DAM un rasgo diferenciador, el perfil bilingüe, que le confiera una mayor capacitación laboral y que le aporte un mayor nivel de competitividad.
La organización de nuestro programa lingüístico para el curso 2018/2019 queda de la siguiente manera:
El idioma de impartición de las DNL es el inglés.
La selección y organización de DNL en ESO durante los próximos cuatro cursos académicos es la siguiente:

La selección y organización de DNL en FP de grado superior durante los próximos cuatro cursos académicos es la siguiente: