PROYECTO AGENDA 21 ESCOLAR HORIZONTE 2020-2030

A través del Proyecto Agenda 21 escolar pretendemos conseguir un centro más sostenible y despertar en nuestro alumnado un interés por la sostenibilidad, una mejora de la convivencia y concienciación sobre el cambio climático.

Llevamos varios cursos con el Programa Agenda 21 y, hasta el momento, se han abordado temáticas como la convivencia, la energía y el ciclo del agua. Fruto de ese trabajo, han propiciado el cambio de tubos fluorescentes de iluminación del Centro a tecnología LED (más barata y menos contaminante) y han puesto en marcha acciones de concienciación en materia de igualdad ante los problemas de machismo existentes en la sociedad.

En el curso 20/21 fuimos unos de los 6 centros de la provincia de Albacete que recibimos el Premio de Categoría I del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030.

LA TEMÁTICA ELEGIDA PARA EL CURSO 2021/2022 ES LA MOVILIDAD

Con esta actividad queremos abordar el problema de la movilidad detectado el curso pasado que afecta al centro en las horas de entrada y salida al mismo debido al tráfico que se genera como consecuencia de la jornada escolar. A partir de las conclusiones que obtengamos tras su análisis, vamos a proponer soluciones, si proceden, para fomentar rutas seguras y activas, lo cual revertirá en el alumnado, por ser estos los principales afectados por el problema, al plantear alternativas de desplazamientos más saludables, seguros y sostenibles.

El proyecto Agenda 21 Escolar, tiene 3 órganos:

• El Coordinador
  • El Equipo Dinamizador
  • El Comité de Sostenibilidad

y  consta de distintas fases:

1- Fase de Motivación y Sensibilización

2- Fase Diagnóstico

3- Fase de Plan de Acción

4- Fase de Evaluación y Plan de Seguimiento

OBJETIVOS

1. Fomentar el interés por los problemas que afectan al centro, como la situación actual del tráfico que se genera en los itinerarios de entrada y salida del mismo.
  2. Concienciar a nuestro alumnado en la importancia de un desarrollo sostenible, buscando un equilibrio entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta y la calidad de vida de la especie humana
  3. Mejorar la sostenibilidad del centro.
  4. Fomentar las rutas activas, al ser estas más saludables, seguras y sostenibles que los desplazamientos en vehículos a motor.
  5. Relacionar los contenidos de la actividad con el currículo de las materias.
  6. Fomentar el trabajo cooperativo entre el profesorado.
  7. Proponer al equipo directivo y al claustro de profesores planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el centro.
  8. Desarrollar valores democráticos tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad…
  9. Conocer la relación entre el consumo actual de combustibles fósiles y el CO2 emitido a la atmósfera, es decir, su aportación al efecto invernadero.

1. Desarrollo sostenible y solidaridad intergeneracional.
  2. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.
  3. Recursos renovables y no renovables.
  4. Coste medioambiental del uso de los combustibles fósiles como fuente de energía.
  5. Hábitos de vida seguros, saludables y sostenibles. Relación entre estos y el cambio climático.
  6. Papel de las administraciones locales en las actuaciones que implican una mejora en la sociedad.

IMPACTO EN EL ALUMNADO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

• La comunidad educativa tiene un mayor conocimiento de los problemas que genera la movilidad del centro.
  • Hay más implicación del alumnado en la vida del centro: participa directamente en todas las fases de la acción formativa.
  • Hay una mayor implicación de la comunidad educativa en la vida del centro: participa en la votación de las mejores conclusiones del estudio de diagnóstico.
  • Los alumnos se beneficiarán de unas rutas más seguras, sostenibles y saludables para acudir al centro.
  • Los alumnos refuerzan la comprensión de los contenidos teóricos mediante su aplicación en el estudio de los problemas medioambientales generados como consecuencia de los hábitos de movilidad del centro.
  • Las acciones formativas permiten profundizar en contenidos transversales que contribuyen a la formación integral del alumnado y a desarrollar valores.

IMPACTO EN LA LÍNEA METODOLÓGICA DEL CENTRO :

El centro educa en la importancia del desarrollo sostenible.

• El centro fomenta el trabajo cooperativo entre profesores, entre profesores y alumnos y entre el alumnado.
  • Las acciones formativas tendrán un impacto directo en el centro mejorando los desplazamientos durante el acceso y la salida del mismo.