Plan de Lectura

En la cuenta de instagram @BIBLIO_VIRREY se irán publicando todas las actividades y noticias relacionadas con nuestro Plan de Lectura y con la biblioteca del centro.

IG biblioteca

Nuestro Plan de Lectura se orienta al logro de los siguientes objetivos:

1. Fomentar el hábito de la lectura como un instrumento de formación, crecimiento y enriquecimiento personal y emocional útil para todos los aspectos de la vida.
  2. Implicar a toda la comunidad educativa en el gusto por la lectura.
  3. Hacer partícipe del plan a la comunidad educativa intentando fomentar las relaciones entre los centros educativos de la localidad, del centro con la biblioteca local e implicar a las familias
  4. Fomentar el uso de la biblioteca digital LeemosCLM y enseñar a usarla.
  5. Enseñar a utilizar las tabletas que tenemos por el programa Carmenta para acceder a algunos de los fondos bibliográficos que nos ofrece internet.
  6. Fomentar el uso de la biblioteca para préstamo de libros además de uso como sala de estudio.
  7. Asesorar y/o aconsejar sobre los materiales disponibles no solo al alumnado para el desarrollo del currículum sino también a todos los miembros de la comunidad escolar para atender sus preferencias y curiosidades

Para conseguirlos trabajaremos los siguientes bloques de contenido ;

APRENDER A LEER Entendemos que este bloque de contenido viene ya adquirido en desde los primeros años de la Educación Primaria, no obstante, es necesario que además de descifrar el código escrito que sobrentendemos que es algo que dominan, sean capaces de leerlo con fluidez, de comprender lo que están leyendo, averiguar las inferencias e implicaturas de la palabra escrita. Isabel Solé explica en su artículo que el aprendizaje de la lectoescritura se sustenta en las siguientes habilidades:

• Comprensión. Habilidad para construir el significado a través del esfuerzo del lector en interacción con el texto.
  • Vocabulario. Habilidad para conocer el significado de las palabras.
  • Fluidez. Habilidad para leer con velocidad, exactitud y adecuada expresión.
  • Fonética. Habilidad para identificar la relación existente entre los fonemas, sonidos individuales, y en las letras.
  • Conciencia fonológica. Habilidad para identificar y manipular los fonemas, unidades mínimas de la lengua oral que permite diferenciar significado.

LEER PARA APRENDER Es necesario que todos tengamos la lectura como una herramienta que permitirá a todo aquel que la domine controlar todas las disciplinas que dependen de esta misma. La lectura comprensiva, la selección de la información de las partes más relevantes de lo leído, reflexionar acerca del contenido y de la forma de los diferentes textos. El uso de las diferentes bibliotecas para acudir a distintas fuentes para contrastar información, para completar conocimientos y para elaborar textos nuevos cobra importancia en este punto. En este bloque se debe atender, también, a la modalidad de lectura: a solas, en pareja, en voz alta, en silencio, en un grupo homogéneo, en un grupo heterogéneo, lectura guiada… El modelaje es importante a la hora de desarrollar la comprensión lectora.

EL PLACER DE LEER Es necesario que el alumnado acuda a la lectura como fuente de placer y como recurso para resolver conflictos internos relacionados con las emociones que se van a dar a lo largo de la vida y para los cuales no habrá una única solución posible o para los cuales no encontrarán refugio en ningún otro sitio diferente de la literatura.

EL ALUMNADO COMO AUTOR Los textos escritos no solo ofrecen información por su contenido son un modelo para los lectores. Los propios textos sirven para la elaboración de textos nuevos. El propio texto servirá también para hacer un resumen que es un texto nuevo a partir de uno ya elaborado.

EL LENGUAJE ORAL El lenguaje oral se verá enriquecido también por la lectura porque ya hemos señalado la referencia y modelo que supone el texto escrito. Será fuente, asimismo, de nuevos textos orales, ya sean comentarios y críticas del mismo, como nuevos textos independientes der