Agenda 21

La Agenda 21 Escolar es un programa educativo, desarrollado por la diputación de Albacete, para facilitar el camino hacia la sostenibilidad de los centros educativos. Se sustenta en la participación activa y real de la comunidad educativa con el objetivo de capacitar al alumnado para la resolución de conflictos a través del diálogo y el consenso, utilizando como entorno real de aprendizaje el propio instituto.

La Agenda 21 fomenta la sostenibilidad del centro teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Nuestro centro lleva varios años participando en este proyecto, y en el año 2020 recibió el  Premio Provincial  CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE otorgado por la Exma. Diputación Provincial de Albacete.

El Comité de Sostenibilidad de la Agenda 21 está formado por alumnos, profesores, familiares y la dirección del centro. Tiene como objetivo analizar los problemas del centro y su entorno, realizar diferentes acciones para mejorar los problemas detectados y transmitirlos al resto de alumnado participante para que entre todos seamos parte de la solución.

Durante este año se están llevando diferentes planes de acción que se plantearon el curso anterior como posible solución al analizar diferentes problemas relacionados con la mejora de la movilidad dentro del centro y en su entorno.

Los planes de Acción son:

Planes de acción

¿Qué hacemos?

¿Qué queremos mejorar?

¨Quedadas con compañeros¨

Animamos a que los alumnos realicen el trayecto de casa al instituto y viceversa acompañados de sus compañeros.

– Promover hábitos saludables como es el caminar.

– Mejorar la movilidad dentro y fuera del centro.

-Reducir el tráfico en las inmediaciones del centro a la entrada y salida y por tanto el peligro que conlleva el mismo.

-Reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero asociada al tráfico.

-Concienciar sobre la contaminación, gases de efecto invernadero, movilidad sostenible, hábitos saludables, igualdad, reciclaje, ahorro de agua, etc.

“Blablacar lluvioso”

Animamos a que las familias de los alumnos y profesores compartan coche e incluso se evite su uso los días lluviosos.

“Carnet por puntos”

Los alumnos registran como realizan los trayectos de casa al instituto y viceversa en un carnet de forma mensual de tal manera que si vienen andando o en bicicleta más puntos tienen.

“Mejora de cartelería”

Los alumnos están realizando diferentes carteles atractivos para informar y concienciar con respecto a la movilidad, el ahorro energético, el ahorro de agua, etc.

“Campaña de concienciación”

Los alumnos están realizando diferentes publicaciones en las redes sociales del centro, con el mismo objetivo que el plan de acción de “mejora de cartelería”.

“Rural movie”

Es un proyecto entre 17 centros educativos de la provincia de Albacete donde contamos las ventajas de vivir en los pueblos en un pequeño vídeo.

– Fijar población en las zonas rurales y evitar la despoblación.

“Bosque educativo”

Junto con todos los centros de la localidad que tienen implantado el programa de Agenda 21, vamos a realizar plantaciones de árboles y labores de cuidado en zonas verdes de la localidad.

– Dar importancia a la conservación de zonas verdes y naturaleza.