FP Dual

La Formación Profesional Dual se entiende como conjunto de las acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto mejorar la cualificación profesional de los alumnos.

Los proyectos formativos de carácter dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa, al objeto de que estas últimas se impliquen cada vez más en el desarrollo de los programas educativos, favoreciendo así las opciones de inserción laboral de los jóvenes.

De esta manera, la formación que se imparte posibilita la adquisición de las competencias profesionales en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las demandas del mercado laboral, lo que por un lado permite la adaptación de esta formación a las necesidades específicas de las empresas, y por otro, supone un mayor acercamiento entre los alumnos y su futuro profesional.

Nuestro IES lleva desde el curso 2013/2014 desarrollando proyectos de FP DUAL. El objetivo principal de nuestro proyecto es afianzar al IES Virrey Morcillo como un centro de referencia a nivel local en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, creando un vinculo con las empresas de la localidad y su zona para favorecer la inserción laboral del alumnado de nuestro centro que cursan las enseñanzas de Formación Profesional.

En nuestro proyecto se ha planteado una formación en la que el alumnado comparte la formación en el centro educativo con la formación en la empresa en el segundo curso académico de los que consta dicho ciclo formativo. Para este proyecto se ha buscado la implicación de las empresas locales y del entorno del alumnado.

Este proyecto pretende incrementar la participación de las empresas en la formación del alumnado con la meta de mejorar las capacidades, competencias y conocimientos de los trabajadores del sector de la informática y las comunicaciones,  de modo que se complemente la formación del centro educativo con la formación que se recibe en la empresa.

Por tanto, acorde a este objetivo principal, este proyecto persigue los siguientes objetivos para el alumnado, la empresa y el centro educativo:

ALUMNADO

• Conseguir una mayor motivación en el alumnado a través del aprendizaje práctico.
  • Mejor asimilación de conceptos y habilidades.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos desde el punto de vista educativo, como del punto de vista laboral.
  • Mejorar las competencias profesionales y personales.
  • Facilitar la inserción laboral.
  • Conocer y aprender las tecnologías usadas en las empresas colaboradoras.

• Implicar a las empresas en la formación de sus futuros trabajadores.
  • Seleccionar a aquellos alumnos que estén interesados en trabajar o realizar prácticas en la empresa.
  • Transmitir sus necesidades empresariales y que estas puedan ser desarrolladas y enseñadas en el centro educativo.
  • Nutrir sus proyectos de talento joven y nuevas inquietudes.

CENTRO EDUCATIVO

• Conocer las necesidades del sector empresarial.
  • Potenciar la relación centro educativo y empresa para favorecer la transferencia de conocimientos.
  • Obtener información que ayude a mejorar nuestras enseñanzas y mejora de la calidad de la formación profesional.
  • Conocer las tecnologías usadas en las empresas colaboradoras.