Plan de Igualdad

Desde aquí puedes acceder a nuestro BLOG DE IGUALDAD donde vamos recogiendo algunas de las actuaciones que realizamos en nuestro Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género

El principal objetivo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del curso 2021-2022 en el IES Virrey Morcillo  y resumen, además, de uno de los que aparecen en el Proyecto Educativo de nuestro  centro: “ Fomentar una Educación para todos, educando en la diversidad e igualdad, favoreciendo un clima en el que la tolerancia, libertad y responsabilidad ayuden a desarrollar la personalidad del alumnado.”

El Gobierno de Castilla la Mancha aprobó el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el que , dentro de los ocho ejes que lo fundamentan, nos encontramos el de la Educación para la convivencia en Igualdad, cuyo objetivo primordial es el de Fomentar el modelo coeducativo, libre de estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa. Entre las medidas que se proponen para lograr ese objetivo se encuentra la elaboración por parte de los centros educativos de Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género que recojan las actuaciones concretas a través de las que va a fomentar la educación en igualdad de mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en la sociedad.

Nuestro Plan de Igualdad tiene como principal objetivo dotar de herramientas a nuestro alumnado para reconocer los elementos presentes en la sociedad actual que perpetúan las desigualdades entre hombres y mujeres y que se muestren intolerantes ante cualquier manifestación sexista .Para lograrlo se han planificado diversas actuaciones encaminadas a cumplir los siguientes objetivos específicos :

1. Hacer de nuestro centro un espacio de relación entre iguales libre de cualquier tipo de comportamiento sexista.
  2. Diseñar un Plan de Igualdad para el curso 2021/2022 , llevar a cabo las actividades planteadas en él. Realizar su seguimiento y evaluación en los plazos y formas marcados por la Administración.
  3. Incluir el Plan de Igualdad en la Programación General Anual del centro.
  4. Realizar actividades que potencien las relaciones de igualdad entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  5. Indagar en la visión del alumnado ante la desigualdad por género y detectar comportamientos sexistas.
  6. Identificar estereotipos, actitudes y valores sexistas presentes en los diferentes ámbitos de la sociedad.
  7. Sensibilizar al alumnado y en su conjunto a la comunidad educativa de la necesidad de incluir actividades que fomenten la igualdad entre géneros.
  8. Despertar una actitud crítica ante hechos que puedan considerarse discriminatorios por cuestión de género.
  9. Visibilizar a las mujeres en las diferentes programaciones de materia dando a conocer sus aportaciones en los diferentes ámbitos del saber y a lo largo de la Historia.
  10. Revisar la documentación programática del centro corrigiendo aquello que denote un uso sexista de lenguaje.
  11. Realizar actividades en colaboración con otras entidades que potencien las relaciones de igualdad dentro del centro.
  12. Crear un espacio de información en el centro ( el tablón VIOLETA )donde se den a conocer distintas informaciones sobre la Igualdad y en contra de la Violencia de género.
  13. Inaugurar la biblioteca del centro un lugar de discusión de ideas y centro de exposición o realización de trabajos en relación al concepto de igualdad.
  14. Fomentar la participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa en toda su extensión en actividades que busquen la no discriminación por cuestión de sexo.
  15. Establecer protocolos de actuación ante las distintas formas de violencia relacionadas con el género.
  16. Informar sobre las actividades formativas que se lleven a cabo en el presente curso para completar la formación tanto del alumnado como del profesorado.
  17. Realizar actividades formativas que doten al profesorado de destrezas para trabajar la Igualdad en el aula.
  18. Dotar a la Biblioteca del centro de un catálogo de lecturas que trabajen la Igualdad y luchen contra cualquier tipo de violencia asociada al género.
  19. Revisar el material didáctico en función de criterios que respeten el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  20. Dar a conocer a nuestro entorno y en especial a los miembros de toda la comunidad educativa de las distintas actuaciones realizadas a través de diferentes medios.